top of page

LAS DISTINTAS FACETAS DE METRO 

Un proyecto que a lo largo de los años se ha adaptado a distintos medios de comunicación y a las distintas formas de trabajo.
51413104_2044778692275753_42565536711452
Todo comenzó en el año 2011 cuando fue creado el programa de radio digital “Comunidad Metro”, que se sintonizaba un día a la semana, en las horas de la tarde, con el objetivo de informar a jóvenes de actividades y experiencias de entretenimiento que iban más allá de buscar hobbies en espacios de diversión como los de las discotecas o bares. Este programa fue liderado por Jhonathan Pava, quien en ese momento era estudiante de comunicación en medios audiovisuales de la Universidad de la Sabana, y junto a sus amigos comenzó a consolidar este proyecto. 
​
Después de hablar sobre la estructura del programa, eligieron el nombre “Metro” por diferentes razones. La primera era porque cuando Jhonathan estaba en el colegio a las 5:30 de la tarde pasaban el programa El Metro en la SuperEstación (88.9), que fue creada por su padre Fernando Pava y llegó a ser número uno en Bogotá y Colombia en los años 80 y 90. "Me relacioné con el programa porque era donde conocía a la gente porque después del colegio iba a la emisora y ahí estaban las personas del metro", dice Jhonathan. Sin embargo, con el tiempo este nombre tuvo otro sentido, más allá de un recuerdo personal, fue una metáfora: "en la ciudad siempre hemos esperado un metro para que fluya la vida y la ciudad; sin embargo, siempre hemos esperado que algún alcalde ponga el metro, y descubrí que si somos el metro, somos la comunidad Metro que consigue la solución, sea el caso de que consigamos el dinero o que se utilice la bicicleta para no generar tránsito y comer saludable y pensar de una manera consciente, en comunidad”. 
​
En el año 2014, Comunidad Metro ya era un programa que se transmitía de lunes a viernes a las 5:30 de la tarde, en el que se trataban temas culturales como música o cine y se comenzó hacer una sinergia con el proyecto SuperEstación FM que había pasado de ser una emisora de radio a una de radio digital. Aquí se trataban temas tanto culturales como los que se manejaban en Super Estación.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
 
​
​
​
​
 
​
​
Cuando llegó el año 2016, Jhonathan se dio cuenta de que Comunidad Metro estaba funcionando muy bien; sin embargo, no había tenido ningún cambio desde el año 2014 y tampoco se estaba monetizando lo suficiente. Entonces decidieron emigrar al lado audiovisual. Aquí empezaron a manejar un canal de Youtube en cual se realizaban planes dentro de la ciudad y también tuvieron la posibilidad de viajar a distintos lugares de Colombia, como Bahía Málaga, Boyacá, Antioquia y Paipa. Este canal llegó a tener un muy buen número de suscriptores y de visitas. Luego de ver el éxito, surgió la idea de hacer distintos canales de Youtube y a su vez apoyar a personas que tenían conocimientos en temas de salud holística, es decir, salud de cuerpo, mente y alma. 
​
Con el transcurso del tiempo aparecieron personas que sabían de temas como el yoga, meditación, senderismo y pensaron en crear canales de Youtube en los que se podían compartir estas experiencias. En total eran 12 proyectos distintos en los que se encontraban varias clases, pero mantenerlo era pesado, por la cantidad y carga al producir los videos. En ese momento pensaron en transformar las clases online a clases presenciales, pero esto no funcionó porque en vez de crear su propia comunidad, se convirtió en una plataforma de ventas hacia los demás. 
​
Al pasar los años, crearon un festival llamado Metro Fest, en el cual había actividades como: clases de yoga, artes marciales, tantra, conferencias, charlas. Eso tuvo un gran impacto en la sociedad; después hicieron varias presentaciones, las más importantes fueron en el Instituto Nacional de Recreación y Deportes (IDRD), en la universidad EAN y para la marca Milo.  
​
​
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el año 2020 este proceso se empezó a consolidar de la mejor forma. La llegada de la cuarentena por la COVID19 ayudó a que este proyecto tomará fuerza. Se creó una plataforma digital en la cual los usuarios podían tomar distintas clases, como arte terapia, danza árabe, meditación, tantra, artes marciales, senderismo. Comenzaron con clases gratuitas por zoom, pero al momento de llegar la plataforma empezaron a manejar un costo por cada sesión y una membresía mensual que trae como beneficio poder entrar a todas las clases. Por otro lado, manejan una emisora gratuita, en la cual se puede encontrar diversos contenidos similares a los anteriores. 

 

Este proyecto se plantea como una plataforma que acompaña a la comunidad en su proceso del desarrollo del ser, por medio del aprendizaje de diferentes prácticas que conllevan a la transformación y el bienestar holístico, creando conciencia a través del autoconocimiento a una sociedad que hoy en día está llena de miedos y de angustias y que necesita una armonía y una salud holística para afrontar, en especial esta cuarentena, y en general, la vida. 
​
20287133_1401805929906369_20970378276759
bottom of page